Futbol 10 / Deporte Total


Expertos explican la magia de Roberto Carlos
2 septiembre 2010, 16:25
Filed under: futbol | Etiquetas:

El estudio publicado en el New Journal of Physics (o Revista de Física) sugiere que la hazaña no fue un accidente futbolístico sino una espectacular ecuación.

“Un equipo de científicos franceses descubrió la trayectoria de la pelota y desarrolló una ecuación que la describe. Según ellos, el gol podría repetirse si la pelota recibiera un golpe lo suficientemente fuerte, gira sobre sí misma y -lo más importante- a una distancia suficiente del arco”, explicó la BBC.

“Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral”, dijo a la BBC el director de la investigación, Christophe Clanet, de la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París.

“Gracias a que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando pateó la pelota, la curvatura pudo apreciarse mejor. De forma que el tiro “desafiante” al fin y al cabo siguió una curva que cada vez se cierra más sobre sí misma”, agregó BBC.

En tanto, para los expertos, el simular el tiro libre bajo el agua permitió eliminar los efectos de las turbulencias en el aire y la fuerza de gravedad, y reveló la trayectoria pura de una esfera giratoria.

“En una cancha de fútbol, veremos algo parecido a esta espiral ideal, pero se notará la influencia de la gravedad”, explicó Clanet a BBC.

“Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, ésta influencia se minimiza”, agregó.

“Si la distancia no es suficiente, sólo puede verse la primera parte de la curva”, explicó Clanet. “Pero si la distancia es la correcta, como en el tiro de Roberto Carlos, la curva se cierra, y se ve la trayectoria completa”, concluyó.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: